Definición: VIH es la abreviación para referirse al Virus de Inmunodeficiencia Humana. Este es un virus que ataca el sistema inmune del organismo debido a lo cual no es posible defenderse de las infecciones. Particularmente el VIH ataca a las células blancas de nuestra sangre que se llaman Linfocitos B, que pone al sistema inmune en movimiento cuando las infecciones entran a nuestro cuerpo.
El SIDA se refiere al Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida. Cuando el sistema inmune de las personas es alterado, están indefensos contra las enfermedades, especialmente a infecciones y cánceres.
Causas: Los fluidos que contienen suficiente cantidad de virus para infectar a alguien son: la sangre, semen, secreciones vaginales incluyendo la sangre menstrual y la leche materna. La saliva, el sudor y la orina no contienen suficiente virus para infectar a alguien. El VIH no puede pasar a través de la piel intacta o a través del aire como los virus que causan los resfriados.
Las principales rutas de transmisión son:
- Sexo sin protección – El VIH tiene la posibilidad de pasar de una persona a otra mediante las relaciones sexuales anales o vaginales sin protección. Existe poco riesgo de transmisión a través del el sexo oral
- Uso de drogas inyectadas – El VIH puede transmitirse al utilizar agujas o jeringas usadas por alguna persona que padece la enfermedad
- De la madre al bebé – Una mujer embarazada puede transmitir el virus a su bebé antes o después del nacimiento o durante la lactancia
- Recibir transfusiones con sangre infectada
- Uso de equipo médico que no ha sido bien esterilizado
La infección no se transmite a través del contacto diario y casual, saludarse, abrasarse o besarse, toser, estornudar, uso de albercas públicas, utensilios de cocina, baños públicos, alimentos. El piquete de mosquitos o animales no causan la infección por el VIH.
Disminuya riesgos:
- Utilice condones. Los condones pueden protegerle contra el VIH y contra enfermedades de transmisión sexual.
Signos y síntomas: Las manifestaciones de infección por organismos oportunistas frecuentes en las personas con SIDA incluyen:
- Tos
- Dificultad para respirar
- Crisis convulsivas
- Falta de coordinación
- Dificultad para tragar
- Alteraciones mentales como confusión y alteraciones de la memoria
- Diarrea intensa y persistente
- Fiebre
- Pérdida de la visión
- Náusea
- Dolor abdominal
- Vómito
- Pérdida de peso
- Fatiga extrema
- Dolor de cabeza intenso
- Estado de coma
Diagnóstico: El diagnóstico se hace a través de pruebas de laboratorio.
Tratamiento: Actualmente no existe cura ni vacuna para esta enfermedad, pero hay medicamentos que pueden disminuir el efecto del VIH en el sistema inmune.
y chequense este link http://panelvida.blogspot.com/
1 comentario:
:S sip, hay q cuidarse
aunq x el momento yo no me preocupo :P
Publicar un comentario